miércoles, 15 de octubre de 2008

ELEMENTOS DEL COLOR

Teoría del color
En el
arte de la pintura, el diseño gráfico, la fotografía, la imprenta y en la televisión, la teoría del color es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o pigmento. La luz blanca se puede producir combinando el rojo, el verde y el azul, mientras que combinando pigmentos cian, magenta y amarillo se produce un color negro.
Características básicas del Color
Tono o Matriz: Es el término utilizado para la característica "popularmente" llamada color. Es el color mismoEs el factor que permite describir al color en términos de longitudes de onda de la luz (sistema en el que se basa el Sistema CIE).En condiciones óptimas, el ojo puede distinguir alrededor de doscientos tonos diferentes.
Saturación: Indica la medida de la pureza de un color. Cuanto más saturado esté un color, más intenso y vivo aparece. Cuando un color pierde saturación, se va aproximando al gris neutro.
Lenguaje de Color
El lenguaje de color es importante en el uso del color. Los individuos desarrollan un lenguaje de color conforma maduran, basándose en el uso común y cultural. Debido a este hecho, el simbolismo existente y el uso cultural del color deberán de ser considerados al diseñar una interfaz. Por ejemplo, el servicio de correo de Estados Unidos utiliza el azul para los buzones del correo, Inglaterra utiliza un rojo brillante, y Grecia utiliza un amarillo brillante. Al desarrollar un sistema de correo electrónico para estos países, los colores mencionados anteriormente servirían efectivamente para los iconos del correo.
SIMBOLOGÍA DEL COLOR
Desde épocas remotas se ha asociado los colores a ciertos estados de pánico, con motivos religiosos y mágicos. Pero la simbología de los colores difiere en las distintas civilizaciones.
COLOR SIGNIFICADO MEZCLA SALMÓN PÁLIDO: AMOR INCONDICIONAL (ROJO C/ NARANJA) AMARILLO DORADO: SABIDURÍA (NARANJA C/ AMARILLO) VERDE PÁLIDO: HERMANDAD Y UNIDAD (AMARILLO C/ VERDE) TURQUEZA: CLARIDAD DE PENSAMIENTO (VERDE C/ AZUL) LAVANDA: ALTOS IDEALES, DEVOCIÓN A DIOS (AZUL C/ VIOLETA) Los siete colores dan muchas combinaciones: mezclándolos con el negro conseguimos matices, mezclándolos con el blanco, obtenemos tonalidades.
VIRTUDES: Rojo: valor, perseverancia. Bondad, amor Naranja: pureza, santidad Amarillo: sabiduría, discernimiento, buen criterio. Verde: compasión, comprensión, benevolencia. Generosidad, humildad.
COMO COMUNICAR LA IDEA ATRAVEZ DEL COLOR
El color vale y tiene razón de ser según la luz que lo ilumine. Si observamos un objeto, el color que vemos depende de las propiedades del material, el tipo de luz que lo ilumina y las características de la visual individual del observador. Al percibir el color entran en juego nuestras propias vivencias y sensaciones, inclusive evocaciones. Vassily Kandinsky dice que la forma misma, aunque sea abstracta o geométrica, tiene sonoridad interna, y siempre la forma contiene al color. Vale decir que si pensamos en un color no lo vemos por el color mismo, sino que debe estar dentro de una forma. Cada matiz, cada color, genera más imágenes.
REGLAS DE MURCH PARA EL USO DE COLORES
demás de usar estas combinaciones de color, también existen algunas reglas y sugerencias que son fáciles de seguir. Murch da diez reglas simples. Tabla 1. Combinaciones de colores para Interfaces con el Usuario con Despliegue Gráficopara crear buenas interfaces (ver Reglas de Murch). Algunas otras sugerencias efectivas hechas por Marcus:• utiliza el color azul para el fondo • utiliza la secuencia de color espectral (rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, índigo y violeta) • manteen pequeño el número de colores • evita usar colores adyacentes que difieren solamente en la cantidad de azules puros • utiliza colores brillantes para indicar peligro o para llamar la atención del usuario

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