miércoles, 23 de septiembre de 2009

Partición de un disco y Formato

PARTICION DE UN DISCO DURO
Es peculiaridad de cada Sistema Operativo establecer una norma para el almacenamiento de archivos en el disco duro. Cuando solo usábamos MS-DOS el disco duro era por lo general utilizado en su totalidad, no solía ser necesario el particionado del mismo. Con la aparición de otros sistemas operativos y el tamaño de los nuevos discos duros, esto, se ha hecho necesario.
Efectuar la partición de un disco duro es un proceso distinto a su formateo. Cuando realizamos la partición del disco duro, indicamos qué secciones del mismo serán utilizadas por DOS o por el otro sistema operativo. Al formatear, MS-DOS prepara cada partición para recibir archivos y será necesario formatear cada una de las particiones efectuadas.
Las particiones que pueden efectuarse en el disco duro pueden ser de dos tipos: Partición primaria de DOS y Partición extendida de DOS.

PARTICION PRIMARIA DE DOS ( SOLO EN W9X / ME )
Al iniciar el arranque, el disco duro deberá tener una partición primaria de DOS que contenga los tres archivos del sistema: IO.SYS, MSDOS.SYS y COMMAND.COM, y dicha partición debe corresponder a la partición activa.
Por lo general a esta partición primaria del primer disco se le asigna la letra C. Como ya hemos planteado, es posible reservar una porción del disco para esta partición y dejar el resto para otras particiones.

PARTICIÓN EXTENDIDA DEL DOS
Del espacio de disco no utilizada para la partición primaria, se pueden crear otras particiones llamadas Extendidas y estas a su vez se pueden dividir en una o más unidades lógicas, siendo 26 las letras disponibles para estas unidades, desde la A a la Z.
Las unidades A y B se reservan para disquetes y la C generalmente para la partición primaria de DOS.

PARTICIÓN NO DOS
Las particiones NO-DOS son las utilizadas por otros sistemas operativos, no siendo posible crearlas con la utilidad FDISK de la versión DOS.

PARTICIÓN ACTIVA
Un disco duro sólo podrá tener una partición activa en un tiempo dado, para iniciar un sistema operativo desde el disco duro es necesario activar la partición primaria donde se encuentra el Sistema Operativo.
En realidad, sólo podemos crear una extendida por disco, y ésta no puede albergar nada, sólo es un contenedor de particiones lógicas.
Resumiendo:
Un disco duro puede partirse en trozos: particiones.
Puede tener 4 particiones primarias como máximo.
Si queremos que tenga más de 4 debemos hacer una partición expandida.
La expandida puede contener tantas particiones lógicas como queramos.
Formato de disco
Restructurar el disco duro dandole un tipo de formato.
Formateo físico
También llamado de bajo nivel, consiste en colocar marcas en la superficie magnética del disco para dividirlo en sectores físicos, los cuales pueden ser luego referenciados indicando la cabeza lectora , el sector y cilindro que se desea leer. En computadoras compatibles el sector físico es de 512 bytes desde los tiempos del MS-DOS, aunque luego los sistemas operativos los agrupan en clusters al crear el sistema de archivos.
Normalmente sólo los discos flexibles necesitan ser formateados a bajo nivel. Los discos duros vienen formateados de fábrica y nunca se pierde el formato por operaciones normales incluso si son defectuosas (aunque sí pueden perderse por campos magnéticos o altas temperaturas). Actualmente los discos duros vienen con tecnología que no requiere formato a bajo nivel, en algunos casos el disco duro podría dañarse.
Formateo lógico
El formateo lógico o también llamado sistema de archivos, puede ser realizado habitualmente por los usuarios, aunque muchos medios vienen ya formateados de fábrica. El formato lógico implanta un sistema de archivos que asigna sectores a archivos. En los discos duros, para que puedan convivir distintos sistemas de archivos, antes de realizar un formato lógico hay que dividir el disco en particiones; más tarde, cada partición se formatea por separado.
El formateo de una unidad implica la eliminación de los datos, debido a que se cambia la asignación de archivos a sectores, con lo que se pierde la vieja asignación que permitía acceder a los archivos.
Cada sistema operativo tiene unos sistemas de archivos más habituales:
Windows: FAT, FAT16, FAT32, NTFS, EFS, exFAT.
Linux: ext2, ext3, ext4, JFS, ReiserFS, XFS.
Mac: HFS, HFS+.
Solaris: UFS, ZFS
Antes de poder usar un disco para guardar información, éste deberá ser formateado. Los discos movibles (disquetes, CD, USB, Unidad Zip, etc.) que se compran normalmente ya se encuentran formateados pero puede encontrar algunos no formateados de vez en cuando. Un disco duro nuevo, o un dispositivo para grabar en cinta, pueden no haber sido pre-formateados.
Habitualmente, un formateo completo hace tres cosas:
Borra toda la información anterior (incluyendo virus)
Establece un sistema para grabar disponiendo qué y dónde se ubicará en el disco.
Verifica el disco sobre posibles errores físicos o magnéticos que pueda tener.

No hay comentarios: